R to R  |  PRENSA Y EVENTOS  |  AUSPICIADORES  | SOBRE NOSOTROS  | DONAR   

MISIÓN

 

Inspirar la protección y conservación de ríos a través de intercambios culturales entre jóvenes. Estos intercambios se basan en viajes por los ríos, educación participativa y servicios a la comunidad con el fin de construir diálogo y un sentido de responsabilidad hacia los ríos amenazados.

 

PROYECTO ACTUAL

INTERCAMBIO RÍO BAKER / GRAN CAÑÓN

En 2013, Ríos to Rivers reunió kayakistas jóvenes de la Patagonia Chilena y el estado de Colorado en los Estados Unidos; hicieron unas expediciones en el río Baker en Chile y en el Gran Cañón del río Colorado en los EEUU. Los kayakistas Chilenos experimentaron una mega-represa—la represa de Glen Cañón—por primera vez, y vieron de primera mano los impactos de esa represa en el río Colorado. Los estudiantes de Colorado experimentaron la majestuosidad del río Baker, un río sin explotar. Remaron desde las montañas Andes hasta el Océano Pacífico. Juntos, los dos grupos aprendieron sobre los impactos ecológicos de represas, exploraron funtes de energías renovables viables, y formaron amistades a través de dos culturas.

CON MUCHA EMOCIÓN, ANUNCIAMOS QUE HEMOS LOGRADO REALIZAR EXITOSAMENTE LOS INTERCAMBIOS INAUGURALES!

FORMANDO LIDERES

DOCUMENTACIÓN

PARTICIPANTES

INTERCAMBIO

Hoy en Chile existe una gran discusión en torno a que energía es la mejor alternativa para el país, actualmente la principal fuente son las termoeléctricas y la energía Hidroeléctrica, esta ultima es una via muy tentadora debido a la gran cantidad de ríos existentes en Chile, concentrándose parte de la discusión en  la región de Aysén, precisamente el río Baker, cercano a Cochrane y donde nuestros estudiantes navegaron por cinco días, es centro de esta discusión.

El programa de intercambio cuyo objetivo es conocer diferentes culturas en torno a los ríos, y que busca formar lideres, entrego la información de ambos lados a los estudiantes, tanto opositores como adherentes del proyecto de represas en el río Baker les dieron sus argumentos, y así sean capaces de formar su propia opinión, aprendiendo a escuchar, a evaluar información y a preocuparse por los problemas de su país y el mundo. Esto sin duda es un desafía muy grande, ya que en la actualidad la vida de los jóvenes se ve bastante tecnologizada dejando de lado la reflexión y el interés por muchas cosas. La experiencia en un rió de rico ecosistema, donde hay que manejar riesgos y tomar decisiones importantes a la hora de navegarlo, hace que estos chicos aprendan a conocerse, a trabajar en equipo y a tomar decisiones, herramientas que en su futuro les podrán ser de mucha ayuda.

 

La sección ampliada del mapa muestra el localidad de Cochrane y a el río Baker pasando junto a ella.

Confluencia de los ríos Baker y Nef

Foto: Linde Waidhofer

Nuestro programa piloto de intercambio busca traer a un grupo de jóvenes estudiantes y kayakistas de Aysén al gran cañon del rio Colorado, en donde se reunirán con estudiantes norteamericanos y juntos participarán en un taller intensivo de dos semanas en el Gran Cañon. En la segunda parte de este programa, el grupo de estudiantes de Estado Unidos viajará a la Patagonia Chilena para visitar los ríos prístinos y hoy amenazados, Baker y Pascua. El río Colorado fué represado en 1963; los estudiantes trabajarán con científicos, ingenieros, biólogos, hidrólogos, y expertos ambientales para aprender acerca de los impactos de la represa en Glen Canyon sobre el río Colorado y su ecosistema. Los ríos Baker y Pascua podrían sufrir el mismo destino: la pérdida de un río por la generación hidroeléctrica. El programa de intercambio Rios a Rivers ofrecerá la oportunidad a los estudiantes para aprender sobre dos ríos: estudiantes de Aysén observarán en forma directa los daños asociados a una mega-represa; los estudiantes de Estados Unidos aprenderán sobre ríos en un estado natural y lo que está en juego en Patagonia.

 

 

 

LOS JÓVENES KAYAKISTAS DEL RÍO BAKER

Durante los últimos 14 años, Club Naútico Escualo, un club para jóvenes kayakistas ubicado en el remoto pueblo de Cochrane en la Patagonia Chilena, ha enseñado a niños entre 4 y 18 años la práctica del kayak en las aguas turquesas del cercano río Baker. Al aprender las técnicas del kayakismo y recorrer grandes distancias del río, éstos jovenes kayakistas han desarrollado una pasión y amor por sus ríos. En diversa forma, ellos son los mejores representantes de los ríos amenazados como el Baker y el Pascua. Estos jóvenes chilenos se unirán en este intercambio con jóvenes de la Escuela de las Montañas Rocallosas de Colorado, EEUU.

 

Mayor información sobre el club de kayak y el galardoneado documental producido y editado por el director ejecutivo de Rios a River, Weston Boyles en:www.LosEscualos.org

Foto: Katie Hyman

DOCUMENTACIÓN

El programa de intercambio ofrece un gran telón de fondo para producir un film. Expertos interactuarán con estudiantes a lo largo del rio. Las reacciones, preguntas y preocupaciones de los estudiantes dará a cada uno de los temas acerca de los ríos una mayor relevancia que en una entrevista convencional. Los magníficos paisajes combinados con el recorrido por las aguas turquesas del Baker y las aguas doradas del Gran Cañon enfatizarán la necesidad de proteger lugares naturales y prístinos para generaciones futures.

 

© Ríos to Rivers 2015 | 266 Wildwood Lane, Aspen, CO 81611 | Contact@RiosToRivers.org

© Ríos to Rivers 2015 | 266 Wildwood Lane, Aspen, CO 81611 | Contact@RiosToRivers.org