Español  English 

 

        

R to R   |   EVENTOS    |    SOBRE NOSOTROS    |    DONAR

MISIÓN

 

Inspirar la protección y conservación de rios amenazados por megarepresas a través de intercambios culturales entre jovenes. Estos intercambios se basan en viajes por los ríos, educación participativa y servicios a la comunidad con el fin de construir diálogo y un sentido de responsabilidad hacia los ríos amenazados.

 

PROYECTO ACTUAL

RÍO BAKER / GRAND CAÑON INTERCAMBIO

LOS RÍOS AMENAZADOS

La compañia eléctrica Hidroaysén ha propuesto la construcción de una serie de cinco megarepresas en dos de los ríos más caudalosos de la Patagonia Chilena, el río Baker y el río Pascua. La región de Aysén, en donde se encuentran estos ríos, contiene algunos de los paisajes más espectaculares del mundo.

 

Los impactos de éstas represas cambiarían para siempre la esencia de la Patagonia chilena. Los projectos requerirían nuevos caminos, aeropuertos, basurales, puertos marinos, grandes maquinarias, camiones de gran tonelaje, y miles de trabajadores, transformando a estos paisajes naturales y remotos en una gran zona industrializada. Además, la construcción de éstas represas abriría la puerta a la extracción masiva de nuevos recursos naturales en la región, comprometiendo al medio ambiente y la población local que por años a sabido co-existir con la naturaleza de Aysén. 

 

MAPA MOSTRANDO EL RÍO BAKER MINTRAS SE CRUZE EL PUEBLO DE COCHRANE, CHILE

SUR AMERICA

INTERCAMBIO

Nuestro programa piloto de intercambio busca traer a un grupo de jóvenes estudiantes y kayakistas de Aysén al gran cañon del rio Colorado, en donde se reunirán con estudiantes norteamericanos y juntos participarán en un taller intensivo de dos semanas en el Gran Cañon. En la segunda parte de este programa, el grupo de estudiantes de Estado Unidos viajará a la Patagonia Chilena para visitar los ríos prístinos y hoy amenazados, Baker y Pascua. El río Colorado fué represado en 1963; los estudiantes trabajarán con científicos, ingenieros, biólogos, hidrólogos, y expertos ambientales para aprender acerca de los impactos de la represa en Glen Canyon sobre el río Colorado y su ecosistema. Los ríos Baker y Pascua podrían sufrir el mismo destino: la pérdida de un río por la generación hidroeléctrica. El programa de intercambio Rios a Rivers ofrecerá la oportunidad a los estudiantes para aprender sobre dos ríos: estudiantes de Aysén observarán en forma directa los daños asociados a una mega-represa; los estudiantes de Estados Unidos aprenderán sobre ríos en un estado natural y lo que está en juego en Patagonia.

 

 

El equipo de Rios a Rivers acompañarán a los estudiantes durante el programa en Chile y Estados Unidos, filmarán un documental y crearán una serie de artículos acerca del intercambio y los diversos temas y personas involucrados en la historia de estos ríos. El objetivo de éste intercambio y su documentación es inspirar a sus participantes y público auditor a defender los ríos de la Patagonia. A través de la interacción con guías locales, científicos y otros estudiantes, los participantes adquirirán el conocimiento y las herramientas para ser mejores cuidadores, activistas y expertos de los ríos de Aysén en Chile y también del oeste en Estados Unidos.

PARTICIPANTES

LOS JÓVENES ACTIVISTAS Y DEFENSORES DEL RÍO BAKER

Durante los últimos 13 años, Club Naútico Escualo, un club para jóvenes kayakistas ubicado en el remoto pueblo de Cochrane en la Patagonia Chilena, ha enseñado a niños entre 4 y 18 años la práctica del kayak en las aguas turquesas del cercano río Baker. Al aprender las técnicas del kayakismo y recorrer grandes distancias del río, éstos jovenes kayakistas han desarrollado una pasión y amor por sus ríos. En diversa forma, ellos son los mejores representantes de los ríos amenazados como el Baker y el Pascua. Estos jóvenes chilenos se unirán en este intercambio con jóvenes de la Escuela de las Montañas Rocallosas de Colorado, EEUU.

 

Mayor información sobre el club de kayak y el galardoneado documental producido y editado por el director ejecutivo de Rios a River, Weston Boyles en: www.LosEscualos.org

DOCUMENTACIÓN 

El programa de intercambio ofrece un gran telón de fondo para producir un film. Expertos interactuarán con estudiantes a lo largo del rio. Las reacciones, preguntas y preocupaciones de los estudiantes dará a cada uno de los temas acerca de los ríos una mayor relevancia que en una entrevista convencional. Los magníficos paisajes combinados con el recorrido por las aguas turquesas del Baker y las aguas doradas del Gran Cañon enfatizarán la necesidad de proteger lugares naturales y prístinos para generaciones futures.

 

© Ríos to Rivers 2012 | 266 Wildwood Lane, Aspen, CO 81611 | Contact@RiosToRivers.org